Historia Viva: Castillo de San Carlos
 

El Castillo de San Carlos, situado en el puerto de Fisterra, fue construido a mediados del siglo XVIII (1757) bajo el mandato del Rey Carlos III, aunque no sería hasta 10 años después cuando se completarían las obras. Esta edificación, considerada uno de los baluartes defensivos de la ría -junto con los castillos del Cardenal y del Príncipe, se asienta sobre un terreno rocoso, de ahí su forma irregular. Dispone de tres troneras orientadas estratégicamente en tres direcciones diferen…

Conoce a: Viki Rivadulla
 

Como parte de nuestro programa de exposiciones mensuales, durante el mes de octubre contaremos con las obras de una de las artistas más reputadas y con más trayectoria de la Costa da Morte: Viki Rivadulla. Con un estilo artístico original y colorido, se ha consolidado como una creadora reivindicativa y singular cuyas temáticas más empleadas giran entorno al mar y al valioso patrimonio de nuestra comarca. Aunque nació en a Coruña (1964), vida y obra de Viki Rivadulla han estado siempre ligadas …

Jesica Coiradas nos avanza las modas que vienen pisando fuerte este otoño
 

Adiós a los vestidos, a los shorts y a las sandalias. El otoño ha llegado y, aunque el sol sigue en lo más alto y las temperaturas se mantienen cálidas, ya apetece enfundarnos en un jersey de punto y cubrirnos con una bufanda de lana. Por ello hemos pedido a la joven diseñadora Jesica Coiradas [podéis ver sus diseños aquí], que nos resuma las tendencias que vienen pisando fuerte en esta nueva temporada. ¡Toma nota! Los estampados con flores. “Las camisas con motivos flora…

Las fotografías de Juan Louro marcan tendencia esta temporada
 

El negro está de moda. Algo que hace unos años sería impensable, como pintar paredes enteras de este color, en la actualidad está a la orden del día. Accesorios, obras de arte, textiles, lámparas… El negro ha venido para quedarse. Los tonos negros y grises, sobrios y elegantes, están muy presentes en la colección “Ao Cabo”, de Juan Louro. La nostalgia, la muerte, el pasado o la belleza que se encuentra implícita en el fin mismo de la vida son temáticas m…

Conoce a: Nacho Porto
 

Con más de 30 años de trayectoria profesional a sus espaldas, Nacho Porto es uno de los artesanos más conocidos y reputados de la contorna. Con una producción artí­stica de lo más singular y un afán por el desarrollo de nuevas técnicas e inventos, Porto se ha convertido en el ceramista para todo. Para trofeos, para premios, para regalos institucionales, para cuando no sabes qué regalar, o para cuando sí­ lo sabes. Para niños, mayores, tradicionales, …

Historia Viva: Dolmen de Dombate
 

Continuamos con nuestra serie de reportajes ‘Historia Viva’ y hoy es el turno del que los expertos han denominado la “catedral del megalitismo gallego”: el Dolmen de Dombate. Un monumento que será, además, objeto de un simposio monográfico todos los miércoles del mes de septiembre. Su historia se remonta al neolítico, pues los expertos sitúan las partes más antiguas de este túmulo en el año 4.000 a.C. Las excavaciones realizadas a finales de los 80 por el …

Juan Louro y Olería Aparicio protagonizan nuestra exposición de septiembre
 

Decimos adiós a los coloridos lienzos de Marinna Mouzo y a la cerámica de Nano Unzueta para dar la bienvenida a una nueva exposición. Durante el próximo mes de septiembre dos artistas consagrados y con una amplísima trayectoria profesional compartirán nuestra sala: el fotógrafo Juan Louro (Ézaro, 1955) y Olería Aparicio, una empresa familiar que cuenta ya con más de siete décadas de historia en Buño. Dos disciplinas muy diferentes y dos estilos opuestos que, sin…

Aprende a integrar una obra de arte en tu casa
 

Son muchas las dudas que surgen tras comprar una obra de arte. ¿Y ahora, donde la cuelgo? ¿Y si no concuerda con mi decoración? ¿Y si es demasiado grande? ¿O demasiado pequeña? ¿Y si me aburro de los colores? No siempre es fácil acertar, y mucho menos cuando se trata de lienzos tan llenos de vida y con una paleta de colores tan amplia como son los de Marinna Mouzo. Muchos son los aspectos a tener en cuenta a la hora de integrar satisfactoriamente una obra de estas caracterí&s…

Historia Viva: Torres do Allo
 

Castillos tomados por los Irmandiños, Pazos que un día fueron símbolos del poder señorial o fortalezas construidas hace siglos para protegerse de los corsarios ingleses y franceses. El patrimonio de la Costa da Morte encierra multitud de historias y secretos, muchos de ellos solo conocidos por aquellos que los habitaron a lo largo de los años. Hoy comenzamos esta serie de reportajes 'Historia Viva' con las Torres do Allo, símbolo señorial por excelencia de nuestra contorna y uno de los pa…

10 consejos para hacer los mejores regalos
 

Se acerca el cumpleaños de tu pareja, quieres hacerle un regalo y se te han acabado las ideas. Tus regalos son de esos que  acaban siendo devueltos en el Zara de la esquina o, peor, en el fondo del armario (debajo incluso de esas bufantas horribles que nos tejían las abuelas). No te preocupes, te traemos diez consejos con los que pasar de ser un obsequiador mediocre a todo un experto en la materia. 1. Menos es más. No por comprarte la tienda entera harás un mejor regalo y puede dar la sensación de qu…

Festivales de música: uno de los motores turísticos de la Costa da Morte
 

La playa, el calor, una copa bien fría... Ingredientes esenciales para un buen día de verano. Si por encima le sumamos buena música, el resultado es redondo. A lo largo de los tres meses de período estival se celebran en la Costa da Morte innumerables citas musicales: verbenas, fiestas patronales, actuaciones en pubs y locales de copas.. Pero hay unos cuantos eventos a lo largo del verano que se antojan ineludibles para los amantes de la música: los festivales. Uno, dos o incluso tres intensos días de a…

Aprende a sacarle partido a las piezas de cerámica artesana
 

¿Acabas de comprarte un cuenco artesano y no sabes qué uso darle? ¿Acumulas cerámica en tus armarios a modo de exposición? Ya es hora de que le saques el polvo a esas piezas y les des una mejor vida. Desde Stoupa te proponemos unas cuantas ideas para que tomes nota del partido que puedes sacarle, en este caso, a la cerámica de Nano Unzueta. Si esperas invitados en tu hogar u organizas una pequeña reunión de amigos, puedes darle un toque especial a tu mesa empleando cuencos de d…

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. OK Más información