SOBREVIVIR 2ª parte
 

    Hoy os hablaremos un poco más de estas reproducciones de Xosé Iglesias, cada una de ellas nos habla no solo de barcos y sus transformaciones, sino de vidas, de formas de trabajar, de personajes reales que existen y han existido en nuestras costas. Historias  que merecen ser recordadas, oficios que deben ser recuperados y dignificados como se merecen pues forman parte de nuestra cultura.  Vamos a publicar varios Blogs con las diferentes láminas acompañadas de textos explicativos escrit…

Sobrevivir
 

"SOBREVIVIR" Sobrevivir. Dejar constancia del paso. De todo el trabajo de  varias  generaciones. En la Costa  da Morte sabemos de navíos. Hubo  astilleros  en  Cée, en Fisterra, no Ézaro, Pindo….y destacaron los míticos  astilleros  da  Telleira , en la desembocadura del rio Anllóns. Estes últimos todavía siguen respirando, con sus pulmones encharcados en materiales menos nobles   que la madera. Sabemos  de  nav&iac…

Qué pasaría si...?
 

    ¿Qué pasaría si...? ¿Qué pasaría si la juventud, con toda su energía,  apostara por crear en Galicia?   Quizás porque vivimos colgados de los acantilados de la  fisterra europea, nos es más fácil ir a Nueva York que a Madrid.  Para los gallegos, el mar siempre es camino, nunca frontera. Nunca fuimos de quedar parados, más bien al contrario. Somos gente que se mueve por las carreteras del Atlántico, gente …

Ar de Arte
 

  Encontramos en AR de Arte muchas similitudes con nuestro proyecto ¡y nos encanta! Es una empresa que se nutre de colaboradores, le gusta el trabajo bien hecho, sobretodo mostrar la calidad de nuestros productos, el alto nivel de nuestros artistas, el amor por la tierra en la que vivimos y nuestras costumbres. Ar de Arte busca un idea, la de aprovechar la calidad de los alimentos escogiendo productores que escapan de sistemas industrializados apostando por elaboraciones tradicionales para envolverlos con diseños de…

Mares da Costa
 

“Mares de la Costa” está compuesta por 8 cuadros (acrílico sobre cartón) de la serie “Mares de Otoño” inspirados por los mares  de la Costa da Morte y 9 fotografías de la serie “Terra-Agua” tomadas en Fisterra y Muxía. La versión digital de esta colección se expone en el hotel Bella Fisterra y los huéspedes pueden acceder a ella a través de un canal exclusivo de televisión. Mares da costa es una colecci&o…

¡Esto es un sancosmeiro!
 

¡Esto no es un sombrero cualquiera, esto es un sancosmeiro!  Para hacer esta Obra de arte que lleva el nombre de la parroquia San Cosme de Antes, Mazaricos quedan muy pocas manos expertas, como las de Maruja. La asociación Cultural de Antes quiso poner remedio a la desaparición de una de sus tradiciones, la elaboración de este sombrero de faena. Decidieron reunirse todos los sábados para que Maruja les enseñase el oficio y así lo siguen haciendo todavía a día de hoy. Prim…

"VOANTES" LAURA TOVA
 

    Como parte de nuestro programa de exposiciones 2019 durante el mes de febrero y marzo contamos con las esculturas “voantes” de Laura Tova. Es un proyecto que parte de la necesidad de dar vida a los personajes del fancine Voantes (2015), trabajo de autoedición dónde se mezclan ilustración y escultura de un estilo minimalista y näif  Ilustración aplicada a la cerámica, así consigue Laura llevar sus personajes a una tercera dimensión, dando vida …

Crónica de un naufragio anunciado
 

Corvos, pescos, carneiros, cans, montañeses, faroleiros, coreanos, papeiros… Los pueblos y villas erigidas sobre los acantilados, plazas y campos de la Costa da Morte tienen muchos nombres, pero todos tienen algo en común. Sus aguas están bañadas de sangre y llanto, de gritos, de oraciones y de esperanza por ver a algún marinero o capitán pidiendo auxilio y ser salvado.     Y esta situación es una ironía, pues como bien nos comentó el historiador naval …

Los trasnos en la Costa da Morte
 

“El día 7 de diciembre del 2012 salimos de Malpica 6 trasn@s y 2 perros con el objetivo de unir Malpica con Fisterra por el camino más cercano al borde del mar. Un año después se creó la asociación con un único fin: que O Camiño dos Faros exista como Ruta de Gran Recorrido GR y lo haga mucha gente con el máximo respeto a la naturaleza. Y, desde esa, no paramos”.   Y no paran, ¡sobre todo de crecer! El párrafo anterior es una declaración de …

Teresa Candal y la belleza de "O Camiño dos Faros"
 

Mucha gente define Galicia como un lugar de paz, de tranquilidad, de bosques encantados y de mares embravecidos. Hablan de la morriña, del marisco y de sus gentes. Somos amables, educados e incluso confiados cuando nos abrimos a los demás. Pero también somos muy cerrados, muy sentidos. Mucha gente de Galicia define a esta con las mismas palabras y unas cuantas más, pero cuando tienen que definir a la Costa da Morte, suelen decir que su gente es muy suya. Y es que es cierto, somos muy nuestros. La comarca de la …

Toxo que che quero toxo
 

                                                                         “As floriñas dos toxos Nin rosiñas brancas, nin claveles roxos! Eu venero as floriñas dos toxos. Dos toxales as tenues floriñas, que sorrín, a medo, entre espiñas. Entre espiñas que o ceo agasalla con diamantes as noite…

Guillermo Lourido: "pensamos que todo o que fai o artista tamén o facemos nós na casa"
 

En Stoupa tenemos la gran suerte de poder conversar con nuestros colaboradores sobre su trabajo, sus proyectos a corto y largo plazo y sus inquietudes artísticas. Muchas veces descubrimos a un amante de la técnica, de la naturaleza, de las formas y del volumen. Guillermo Lourido (Corcubión) es un buen ejemplo de ello. Desde tremprana edad había algo en él que lo movía hacia el mundo artístico, y poco a poco se ha convertido en uno de los escultores de la Costa da Morte a nivel nacional e int…

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. OK Más información