Conoce a: Nacho Porto


Con más de 30 años de trayectoria profesional a sus espaldas, Nacho Porto es uno de los artesanos más conocidos y reputados de la contorna. Con una producción artí­stica de lo más singular y un afán por el desarrollo de nuevas técnicas e inventos, Porto se ha convertido en el ceramista para todo. Para trofeos, para premios, para regalos institucionales, para cuando no sabes qué regalar, o para cuando sí­ lo sabes. Para niños, mayores, tradicionales, vanguardistas, utópicos, realistas, conformes o pensadores. Busques lo que busques, seguro que hay algo en su taller que se adapte a tus necesidades.

Nacho Porto nace en La Estrada (Pontevedra) en 1959, para trasladarse a Carnota a la temprana edad de 20 años. Es entonces cuando comienza, casi de manera casual, su relación con la cerámica. Sus primeros años de inclusión en el mundo artesano fueron de pura experimentación y aprendizaje autodidacta. Sus primeras producciones, cuya temática mitológica ve­a su inspiración en el misticismo que desprende el Monte Pindo, eran piezas rudas y sin cocer. "Cando empezamos, nin sequera sabí­amos que habí­a que cocer o barro. Tardamos aproximadamente ano e medio en descubrilo", afirma el propio Porto. Poco a poco fue depurando su técnica hasta desarrollar todo un universo creativo en el que cada pieza tiene su propia historia o teorí­a filosófica. 

Reconocido en dos ocasiones en el certamen de artesaní­a Antonio Fraguas (2000 y 2006), Nacho Porto tiene en en lugar de Cornido (Carnota) su taller y sala de exposición, un pequeño paraíso particular flanqueado por el Monte Pindo y la espectacular playa de Carnota. La retórica de Porto y su habilidad para narrar como nadie las historias que encierran sus creaciones hacen las delicias de los turistas que visitan cada año su taller. 

En la actualidad se encuentra inmerso en la fabricación de altavoces cerámicos para dispositivos móviles. Estos curiosos aparatos, que actúan como maximizadores naturales del sonido, aportan también una mayor calidad al audio que emiten de manera normal los teléfonos móviles. Buscando su inspiración en los cuernos que los humanos utilizamos desde tiempos inmemoriales para la comunicación, Porto ha sabido mezclar de manera muy curiosa e inteligente la vanguardia tecnológica con la tradición más ancestral; creando de este modo unos artefactos que han servido, incluso, como inspiración para un proyecto universitario en Vigo.

Nacho Porto ha logrado convertirse, con el paso de los años, en uno de los ceramistas más reputados de la Costa da Morte gracias a su infinita creatividad, su afán de innovación y mejora y a la gran personalidad que consigue imprimir a sus creaciones.

Podéis consultar las piezas que tenemos a la venta de este artesano visitando su ficha personal en nuestra página web. Disponemos, además, de creaciones de Nacho Porto en nuestra tienda fí­sica.

Formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. OK Más información