#FENAUCAM2018


El pasado fin de semana estuvimos por primera vez fuera de nuestro local, fuera de nuestra zona de confort. La verdad hay que decirla: estábamos acojo… (piii) Y es que había que tener en cuenta muchos factores: el tiempo, las obras y productos que se llevarían, el número de gente que habría, si nos compensaría o no… Todo eran preguntas para las que solo obtuvimos respuesta allí. Y para ser nuestra primera vez, ¡fue todo un éxito! 

Debemos agradecerle a José Olveira de "Olveira Xestión" que se pusiera en contacto con nosotros para hacernos partícipes de la II Feira Náutica de Camariñas, celebrada durante los días 22,23 y 24 de junio en una gran carpa en el puerto de esta localidad costera, localidad además que cuenta con un club náutico con bandera azul.

Al principio no sabíamos con quienes compartiríamos el estand, pero después ya vimos que casi todos eran de la Costa da Morte y que pretendían difundir la historia y cultura de la costa como nosotros. Los estands de la Diputación de A Coruña así como del CMAT repartieron folletos pero también mucha literatura sobre los eventos culturales y turísticos más representativos y conocidos de los ayuntamientos de nuestra comarca.  Y no solo los turistas se beneficiaron de la información que daban los trabajadores de los estands de turismo, sino que incluso los que vivimos cerca descubrimos lugares y ferias que desconocíamos.

Nosotros llevamos productos relacionados con el mar: fotografías de Marcos Rodríguez, Oti Fernández y Xosé Iglesias, carteras y bolsos con red reciclada de las Redeiras de Corme, cerámica de Nacho Porto y olería de Buño, las cartografías de los barcos hundidos de Pepe de Olegario, cuadros con barcos de papel de Mimadriña, bebidas hechas con agua de mar y literatura, mucha literatura. Y menos mal que no llevamos conservas y congrio seco de nuestros colaboradores 1884 y Lemar Producciones Artesanales, ya que también asistieron al evento.

 

Pero no solo había obras y productos para contemplar o adquirir, sino que también pudimos gozar de conferencias y charlas muy interesantes, entre ellas las que dieron Pepe de Olegario sobre los barcos hundidos por la zona de Camariñas y Camelle y también Xosé Iglesias, que habló de los carpinteros de Ribeira.

Pero había algo en el interior de la carpa que nos dejaba a todos con la boca abierta, y eran los restos de algunos pecios y timones que los propios marineros de la zona prestaron, así como los museos de Noia y de Laxe, que permitieron que viéramos de primera mano fósiles de tiburones y otros peces, así como impresionantes maquetas de barcos y navíos de antaño.

Sin duda fue una feria muy didáctica y donde reinó el buen ambiente, aunque fuera el ambiente era demasiado agotador, pues tranquilamente estuvimos bajo unos de los días más calurosos de todo el verano.

El año que viene la FENAUCAM2019 tendrá lugar el fin de semana del 15 de junio, y seguro que todavía será mucho más grande en todos los aspectos.

Formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. OK Más información