Los trasnos en la Costa da Morte


“El día 7 de diciembre del 2012 salimos de Malpica 6 trasn@s y 2 perros con el objetivo de unir Malpica con Fisterra por el camino más cercano al borde del mar. Un año después se creó la asociación con un único fin: que O Camiño dos Faros exista como Ruta de Gran Recorrido GR y lo haga mucha gente con el máximo respeto a la naturaleza. Y, desde esa, no paramos”.

 

Y no paran, ¡sobre todo de crecer! El párrafo anterior es una declaración de intenciones que uno puede leer en la página oficial de O Camiño dos Faros. En ella, uno puede sumergirse en la Costa da Morte de un modo muy visual y emocional al mismo tiempo: las fotografías, los vídeos, las etapas detalladas… Es un portal virtual que hace que tu mente disfrute del camino y, sobre todo, te invita a realizarlo.


El Camiño dos Faros está segmentado en 8 etapas en las que el mar es el protagonista principal, y los faros iluminan este sendero que bordea el mar de la Costa da Morte.

1ª etapa: Malpica-Niñóns (21,9 km)
En el camino pasarán y divisarán hasta seis tranquilas playas con sus correspondientes bahías, las Islas Sisargas con su faro, grandes acantilados y Punta Nariga.

2ª etapa: Niñóns-Ponteceso (26,1 km)
Las primeras ensenadas y calas solitarias los llevarán a los acantilados del Cabo Roncudo y, de ahí, al interior de la Ría de Corme-Laxe, donde todo vuelve a cambiar. 

3ª etapa: Ponteceso-Laxe (25,2 Km)
El Estuario do Anllóns da inicio a la tercera etapa que los adentrará en las construcciones de nuestros ancestros en Borneiro y Dombate, antes de subir al Monte Castelo de Lourido.

4ª etapa: Laxe-Arou (17,7 Km)
Es la etapa más corta y fácil. Disfrutarán el Monte da Ínsua, subirán al Peñón de Soesto y se acercarán a la Praia de Traba, con su laguna llena de vida natural. El final de la etapa recorre un tramo espectacular de rocas hasta Camelle, donde podremos visitar el Museo de Man.

Etapa 5: Arou-Camariñas (22,7 Km)
En esta etapa transitarán por el corazón de O Camiño dos Faros y de A Costa da Morte.  El pequeño Porto de Santa Mariña los dirigirá hasta la Praia de Trece y al Cementerio de los Ingleses, y al final llegará hasta Cabo Vilán, el primer faro eléctrico de España.

Etapa 6: Camariñas-Muxía (32,0 Km)
Es la etapa más larga y también la más plana. Dejando la Ría de Camariñas atrás, atravesarán la maravillosa Praia do Lago y llegarán hasta el Santuario da Virxe da Barca en Muxía, así como al Monte Corpiño.

Etapa 7: Muxía-Nemiña (24,3 Km)
Se encontrarán en la costa más agreste y en un camino más complicado. El tramo hasta la Praia de Moreira es duro pero se suavizará hasta el Faro Touriñán (el punto más occidental de la España peninsular) y la Praia de Nemiña.

Fotografía Antonio Amboade

Etapa 8: Nemiña-Cabo Finisterre (26,2 Km)

Acantilados y playas parecen ir surgiendo sin que haya manera de pararlos, uno tras otro. Entre medias, historias como las del Cason o la visita al castro marítimo sin excavar de Castromiñán. 

 

 

Si las fotos les parecen espectaculares, tengo que decirles que no le hacen justicia alguna a la ruta. Faros, playas, acantilados, mares de granito, castros, dólmenes, puestas de sol… Todo lo que hace especial a la Costa da Morte, hará especial su camino. Y además, recuerden que no tienen por qué realizar el viaje con tanta gente, sino que gracias a las marcas verdes que hay en el sendero, uno puede hacer el Camiño dos Faros cualquier día de año. Eso sí, es muy importante no perder el norte ni el respecto a donde uno pisa, pues la naturaleza es impredecible. 


Por otro lado, en la página web también podéis ver cuantos km. realizaréis, el nivel de dificultad y otras variables gracias a la información que proporcionan los trasnos. Si tienen la oportunidad de poder realizar este camino, no lo duden. 

 

¡Vivan la Costa da Morte!

 

 

Todas las fotografías pertenecen a la Asociación dos Trasnos.

Formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. OK Más información