#NACIÓNMAR


#NACIÓNMAR --Acuarelas marinas

Fue una tarde donde afloraron palabras muy Costa- Morte pero su vez desconocidas o casi en  peligro de extinción. Cada presentación finalizó con un poema de Xosé Iglesias dedicado en especial acada uno de los patrones. 

Habló el señor Maño del Pindo con sus 88 años, patrón del Margarita del Mar,  de sus  comienzos en el océano trabajando el arte "do xeito" (pesca de la sardina) en las lanchas  xeiteiras. De como esas embarcaciones tradicionales típicas de la Costa Muerte desaparecieron por completo. la lámina que le hizo el marinero, donde se explican detalladamente todas las partes de dicha lancha …  *Un home que leva no seu esqueleto unha quilla e as cadernas*.

Habló también otro patrón mítico de la Costa da Morte. El señor Olegario, patrón del Jordi, un pesquero que se dedicó casi  íntegramente a pescar meros por la plataforma continental gallega e incluso portuguesa. Habló de todos esos cascos de barcos hundidos, verdaderos oasis submarinos donde creían muchísimas especies de pescados. … *Un astrónomo de caladoiros invisibeis*.

Allí estaba también expuesta la lámina del pesquero Dios – Fisterrán  Viento  y Calma. Y habló su patrón Gelucho, un hombre tritón que se camufla en piel de ser humano. Contó alguna anécdota de su navío. De sus 15 metros de libertad …  *Un barco de madeira de ferro construído nos estaleiros da desembocadura do río Anllóns*. 

Desde Malpica se acercó a ver exposición José Barizo, otro patrón mítico de la Costa da Morte. Su pesquero del cerco se llamaba Castelao. Un nombre que se le negaron a poner las autoridades en plena  dictadura franquista. Pero él lo consiguió, y ahora es el armador retirado del Nuevo Castelao. Este barco ha escrito en letras bien grandes en un costado de del puente “voltarían as sardiñas si os políticos quixeran” … *Creo no mar, útero azul, patria dos ronseis do meu sangue. Amén*. 

 Por último habló un  contramaestre retirado que nos dejó impresionados con el tamaño de las ballenas que cazaba a bordo del  Ibsa I. Victorio Caamaño, un ceense que dedicó 25 años de su vida a caza de los  grades cetáceos.  Supimos que en la Costa da Morte no le llamamos a las grandes ballenas  Moby Dick, sino “ Chimán”. Un término totalmente desconocido pero que evidencia una vez más nuestra riqueza tanto paisajística como cultural. Hablamos de la tristeza que es ver cómo la factoría de  Caneliñas se hunde año tras año cuando en ella se podría  construir el mejor museo de los cetáceos a nivel europeo. Y como el ballenero  Ibsa I fue rescatado del despiece en el muelle de Brens y ahora es uno de los mejores museos flotantes en Noruega … *Nas cofas dos baleeiros, hai marcados coa navalla pentagramas de cantos en baixa frecuencia*. 
 

Finalizamos el acto agradeciendo a toda la gente que se acercó la exposición, poetas, patrones, gente de la política.... que llenaron el local y permanecieron totalmente  inmóviles mientras hablaron los marineros.

 # NaciónMar son acuarelas marinas de pesqueros de la Costa da Morte para reivindicar una vez más nuestro pasado, nuestro presente,  y nuestro  furturo como una nación atlántico marinera. Ahora toca esperar para que en poco tiempo este proyecto se haga realidad en un libro. En él quedarían expuestos para la eternidad todos estos navíos-dioses con marca Costa da Morte.

# NaciónMar podrá visitarse en  Stoupa hasta finales del mes de marzo.
 

Formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. OK Más información