Sobrevivir


"SOBREVIVIR"


Sobrevivir. Dejar constancia del paso. De todo el trabajo de  varias  generaciones. En la Costa  da Morte sabemos de navíos. Hubo  astilleros  en  Cée, en Fisterra, no Ézaro, Pindo….y destacaron los míticos  astilleros  da  Telleira , en la desembocadura del rio Anllóns. Estes últimos todavía siguen respirando, con sus pulmones encharcados en materiales menos nobles   que la madera. Sabemos  de  navíos  y como construirlos. Y lo mucho  que significaron para la  Galicia costera, siempre  altamente dependiente  de  la  pesca. Y  como los acentos en cada población así construían los  carpinteros  de  ribeira, con esa  fasquía –entonación que  los diferenciaba notablemente del pueblo contiguo. Esas proas  de hierro. De  hierro  de  carballo  y pino. Esos dioses moldeados por la mano del  maestro.

En que soñaban estos dioses- navío?  En una posible  reencarnación?  En dejarse morir  lentamente  a  base  del calor insoportable  del  soplete o  el ruido  cruel de una sierra eléctrica?
Aquí os presento un sueño. Lo  que bien podería  ser   y no es. Reencarnar a los que ya no están. Dar formas marinas a los  que prosiguen rompiendo el mar  con sus rodas. Todos ellos con un nexo de unión firme y poderoso de mi pasado, y mi presente, aferrado siempre  a  la  Galicia más artesanal y pescadora.  

                                                                         Xosé Iglesias Lamela

¡Nosotros no lo habríamos descrito mejor!
Gracias Xosé por este maravilloso proyecto que nos has dejado presentar en Stoupa y que muy pronto tendremos el honor de exponer los originales. 

En la galeria de Xosé Iglesias (literatura) podreis ver todas las reproducciones que están a la venta.

http://www.stoupa.gal/obras-unicas/bellas-artes/literatura/xose-iglesias-lamela/galeria

Formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. OK Más información