Toxo que che quero toxo


                                                                         “As floriñas dos toxos

Nin rosiñas brancas, nin claveles roxos!

Eu venero as floriñas dos toxos.

Dos toxales as tenues floriñas,

que sorrín, a medo, entre espiñas.

Entre espiñas que o ceo agasalla

con diamantes as noites que orballa.

Oh, do ermo prezado tesouro:

as floriñas dos toxos son d’ouro!

De ouro vello son, mai, as floriñas

dos bravos toxales, das devocións miñas”

 

 

Antonio Noriega Varela

 

 

 

Rosas, claveles, tulipanes, margaritas… Siempre son las preferidas. Siempre bellas, siempre románticas, siempre alegres. Y el toxo aí se queda, al fondo. Cuanto más lejos de sus espinas mejor, no vaya a ser que nos pinchemos. El toxo no gusta: no es romántico, es rudo; no es bonito ni alegre, es triste y feo.

Flor de toxo

¡Pero como renace su belleza cuando nos fijamos de verdad en el! Sus raíces, sus espinas, sus bifurcaciones, sus colores. Ay, sus colores… ¡No existe en el mundo un amarillo más hermoso que el del toxo! Y además, ¿por qué despreciar a un de los arbustos más propios de Galicia?

Por todo esto es por lo que decidimos encargar a nuestra colaboradora YanoYoro, una vajilla inimitable, única. La artista dió vida a estas piezas con una decoración original y exclusiva, pintada al fuego con óxidos vitrificables sobre porcelana cocida en mufla cerámica a 850ºC.

En Stoupa vendemos lo mejor de la Costa da Morte, por eso intentamos rodearnos de grandes artistas de la zona que se adapta a nuestras necesidades y, como no, a las vuestras.  ¿Tienes una boda o un evento especial y no sabes que regalar? Obséquiales con obras de arte como esta vajilla de la colección “TOXO QUE CHE QUERO TOXO”: elegante, sencilla y llena de pequeños detalles que la hacen grandiosa. Además, ¿has descubierto el elemento máis curioso de nuestros platos y cuencos? ¿No? Fíjate bien…  Hay un montón de toxos plasmados en ellos, pues el dibujo tiene continuidad a través de las diferentes piezas de porcelana. 



Recuerda, el arte y la artesanía son un lujo que afortunadamente todos podemos permitirnos, pues no todo el buen arte tiene muchos ceros en su etiqueta. Si al leer nuestro pequeño artículo has aprendido a apreciar la belleza del toxo, ven a Stoupa y te aseguramos que te encandilaremos.

 

 

 

Formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. OK Más información