Lámina BaleasLámina BaleasLámina Baleas

Lámina Baleas

15.00 / I: 15.00
2
APXI001

Autor: Xosé Iglesias

Título de la obra: Carta ballenera

Técnica: Reproducción gráfica de una acuarela original de la serie #NaciónMar

Tipo de papel: Acuarela 

Dimensiones:  33x12cm  

Paspartú:  34x14 cm

Firma: Firmado a mano

Año: 2020

Nuestras costas son un paso frecuente de ballenas. Desde que se comenzaron a cazar en la edad media, la caza  de los cetáceos fue un recurso más que venía de los océanos para abastecer las necesidades de los pueblos costeros de Galicia. En esta representación de las ballenas aparecen los cetáceos que cruzan diariamente la línea del horizonte.

De izquierda a derecha: la gran ballena azul, la ballena franca, el cachalote, la ballena  xibarte,  a ballena minke o aliblanca, las orcas y los  calderones. Una  de estas  especies, la ballena franca, ha sido declarada extinguida a causa de su caza descontrolada. 


Cantidad:


Sobre el autor

Xosé Iglesias Lamela

Xosé Iglesias Lamela (Cee, 1974) es un marinero, capitán de pesca y poeta. En el 2011 se hizo célebre en la red social Youtube, al grabarse mientras tiraba al mar varias cajas de caballa, al tiempo que protestaba contra la marginación de Galicia en las cuotas pesqueras que establece la Unión Europea. Su vida literaria está marcada por el mar y en parte, por el Gran Sol. Pertenece a los colectivos literarios In Nave Civitas y A Porta Verde do Sétimo Andar. Participó en varias publicaciones colectivas, entre las que podemos resaltar Versus Cianuro (2013); Historias, mitos e monstros do mar de Galicia (2013); Alén do silencio (2014); Dez anos na porta (2015) o Aldeas sen voz (2016). Fue finalista en los premios de la AELG (Asociación de Escritores en Lingua Galega) en el año 2015, por su primer poemario marinero Transfusión Oceánica, y también lo fue este año 2017, con  su libro A relixión do mar. Esta última obra fue premiada en la IX edición del premio Victoriano Taibo de poesía (Gondomar). Es un homenaje a la fe infinita que tienen los marineros por esta zona de la "Costa da morte", a las distintas artes de pesca y navegación y, sobre todo, un sentido homenaje a las manos  que construyen los barcos, pues sin ellos no hay marineros. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. OK Más información